Storytelling: el Arte de contar Historias

Términos de Marketing Digital

Una excelente historia crea una emoción, y de esto trata el Storytelling. En marketing los clientes no compran productos o servicios, sino, compran emociones y el significado que tienen para ellos la marca que representas.

Además, debes recordar que un negocio, una organización y una marca tienen una historia que no es visible para su público objetivo. Razón por la cual, el Storytelling tiene un fin: conectar emocionalmente a través de una historia pasando por la simplicidad a ser inspirador, y tener un significado.

¿Qué es el Storytelling?

El Storytelling en marketing es una técnica que sirve para conectar con tu público a través de una historia que puede tener un personaje y trama. El arte de contar una historia es presentada para crear un significado personal de ello.

Especialmente, debido a que esta técnica no es nueva, sólo se ha adaptado a los medios a medida que el público y los clientes demandan más contenido que consumir.

Podemos decir que, el Storytelling es una estrategia para contar una historia que puede informar, motivar, conocer opiniones, vender y más. Y no cabe duda, que hoy día las redes sociales son un nuevo canal para dar a conocer estas historias de forma inmediata.

¿Qué debe incluir una estrategia de Storytelling?

  1. Valores de tu marca.
  2. Historias de valor.
  3. Elementos que generen emoción en tu público.
  4. Utiliza un lenguaje fundado en emociones.
  5. Elementos positivos que aporten algo a tu público.

Lee acerca Community Manager, funciones, conocimientos y competencias

Storytelling

¿Qué debes tener en cuenta al crear una historia?

  1. ¿Qué deseas contar? Definir el tema de la historia es elemental. Algunos ejemplos que generan engagement son las vivencias personales para ofrecer una visión interna o historias del día a día de la marca.
  2. ¿Cuál es tu objetivo con la historia? Como nombramos anteriormente, no todas las historias tiene el mismo fin, algunas pueden ser informativas, otras educativas, pueden servir para motivar o vender.
  3. ¿Quién interviene en la historia? Si los protagonistas tienen nombre en la trama, los usuarios se puede identificar rápidamente.
  4. ¿A quién deseas dirigirte? Siempre estudia el comportamiento de tus clientes y potenciales clientes en la web y redes sociales.
  5. Como toda historia que contar, recuerda que éstas llevan una estructura, con un relato, personajes hechos y conclusiones. ¡Ten esto en cuenta!

Más consejos para crear historias

  1. Incluye elementos que generan valor en las historias que puedes contar, como lo que gira entorno a tu marca o empresa a diario.
  2. Crea historias originales dándole vida a la narración.
  3. Provoca interés para que tus clientes quieran saber más de la historia.
  4. En las redes sociales en importante que les campo a la participación.
  5. Usa diversos formatos como videos, música y textos.

Ventajas del Storytelling

El Storytelling, se ha popularizado para lograr tener una conexión con una audiencia y lograr tener empatía con ella. Aquí les dejamos algunas de las ventajas de esta técnica:

  1. Son fáciles de contar, recordar y transmitir.
  2. Al público les encanta una buena historia sin cansarse de ellas.
  3. Crean una conexión profunda y netamente emocional.
  4. Da a conocer otros aspectos y genera confianza de quien sigue las historias.
  5. Con una secuencia y un flujo, es perfectamente recordable entre el público.
  6. Las historias hacen de una marca más humana y cercana al público al que está dirigido.

Resumen:

Recuerda que para contar una historia debes demostrar a tus potenciales clientes que pueden confiar en ti. ¿Cómo? Mostrando la razón que porque haces y amas lo que haces de una manera que apele a las emociones.

Crea emociones y un vínculo con quienes te leen en las redes sociales o blog a través de esta técnica. Podemos decir que el Storytelling es una técnica para crear buen contenido.

Para cerrar, compartimos con ustedes un ejemplo de la reconocida marca de iPhone; cabe destacar que Steve Jobs es una de las figuras que se toma como ejemplo para hacer Storytelling, en especial cuando generó interés a lo largo de los años con las presentaciones de sus productos.

Como resultado, Jobs constantemente mostraba a su audiencia que fueron escuchados y que respondían a sus motivaciones mediante los protagonistas de su historia: los productos y novedades de Apple.

¿Ya sabes qué historia contar?


¿Está funcionando tu estrategia de SEO Social?. Si quieres ser más visible y relevante en buscadores y redes sociales fórmate con nosotros: Cursos de Marketing Digital