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El posicionamiento SEO y el Mobile Marketing ¿Qué tienen para este 2018?

El consumo de contenido móvil y el crecimiento del volumen de usuarios es cada vez más exponencial, por eso, el Mobile Marketing se hace cada vez más importante en tu estrategia de marketing.

Los mercados, los consumidores y las empresas han cambiado. Por eso, el Mobile marketing se ha transformado en un constante aprendizaje automático, junto con la implementación de Bots o Chatbots y el reconocimiento de voz.

¿Qué es el Mobile Marketing? Y su importancia

Es el conjunto de técnicas y acciones de marketing orientadas a cubrir las necesidades de navegación de los usuarios móviles. Para ello, se emplean formatos y canales de comunicación como las llamadas telefónicas, email, SMS, MMS, apps, códigos QR, geolocalización y advergaming.

Esta vertiente del marketing ha sido el resultado del auge de la telefonía móvil y los métodos para captar y fidelizar clientes. Por lo tanto, se ha convertido en una de las bases que hay que redefinir en nuestra estrategia de marketing digital.

Para el SEO la usabilidad es el gran factor diferenciador frente a un contenido de escritorio en todo lo referente a móviles y tablets. Por otra parte, la velocidad de carga es otro aspecto clave a la hora de hablar del SEO móvil.

Algunos estudios establecen que el 80% de las personas que navegan en internet tienen un smartphone. Y el 48% de ellos comienza una investigación de compra a través de su dispositivo móvil.

Ventajas del Mobile Marketing                    

  1. Requiere una menor inversión.
  2. Es fácilmente medible.
  3. Permite una comunicación directa con cada uno de los clientes siendo mucho más transparente.
  4. Mejor segmentación y mayor personalización.
  5. Inmediatez y Mayor interactividad. Permite la resolución inmediata de posibles problemas.
  6. Geolocalización.
  7. Desarrollo de una imagen de marca actual.
  8. El contacto puede ser a través de diversos medios: anuncios, cupones, códigos QR, sistemas de geolocalización, llamadas y voz, aplicaciones y juegos.

Principales Tendencias del Mobile Marketing

  1. Aprendizaje Automático: Se trata de crear sistemas que aprendan automáticamente, identificando patrones entre los datos. Por ejemplo, una aplicación con recomendaciones de productos específicos para cada cliente en el proceso de compra.
  2. Bots o Chatbots: Son softwares de inteligencia artificial, capaces de simular conversaciones de manera más “humana”.
  3. Reconocimiento de Voz: el comportamiento se inclina para mantener una conversación con el usuario en vez de que éste teclee.
  4. Aplicaciones Web Progresivas: son sitios web que permiten descargar un archivo de configuración a un teléfono, lo que hace que asuma todas características de una aplicación nativa mientras se navega en la web.
  5. Éstas se pueden usar directamente en la web o se instala como una aplicación nativa en dispositivos Android.
  6. Convergencia entre dispositivos: a medida que se transfiera más información a la nube, será más fácil pasar de un dispositivo a otro sin problemas. Por otro lado, hay indicios que Google comenzará eventualmente a evaluar las clasificaciones de App Pack patrocinadas., sin embargo, esta tendencia debe estar atenta a los cambios con Accelerated Mobile Pages (AMP)
  7. Indexación móvil: todo indica que no es una actualización del algoritmo sino una reestructuración de Google, ya que se necesita un nuevo índice portátil que viva en la nube y esté bien marcado con datos estructurados.

Google Analytics espera que para el 2020 la mitad de las búsquedas se realicen por voz. Otros estudios establecen que para el 2021 habrá más de 350 mil millones de descargas de aplicaciones móviles.

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Sabiendo todo esto ¿Listo para el nuevo algoritmo de Google “Index Mobile FIrst”?

Las tendencias que vienen con el mobile marketing puede que afecte al posicionamiento SEO, pues es notable, que el uso de dispositivos móviles ha llevado a Google a realizar cambios.

Con la llegada del Index Mobile First, los algoritmos comenzarán a usar principalmente la versión móvil del contenido de un sitio para clasificar sus páginas. Además, de comprender datos estructurados y mostrar fragmentos de esas páginas en el sitio web.

Anteriormente, Google determinaba los resultados a través de un método de clasificación orientado a ordenadores de escritorio. Esto se debe a que la mayoría de los usuarios realizaban sus búsquedas a través de este dispositivo.

Ahora bien, este proceso se ha ido modificando debido al aumento del tráfico móvil. Aunque esta actualización no debe modificar la estrategia de SEO es recomendable optimizar el sitio móvil antes de que Google modifique la indexación.

Siempre debes tomar en cuenta que si tu competidor posee una versión optimizada para dispositivos móviles del sitio web, podrá superarte notablemente.

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Elementos que debes tener en cuenta para tu sitio web respecto al algoritmo Index Mobile First:

  1. Elementos Dinámicos: verificar y comprobar si se pueden ver fácilmente el contenido del sitio de escritorio en el dispositivo móvil.
  2. Tiempos de carga y velocidades de página: las páginas deben cargar en 3 segundos o menos. ¡Así mismo! Si tus páginas tardan más tiempo, se debe solucionar este problema.
  3. Verificar si la versión móvil y de escritorio son iguales.
  4. Evitar el uso de Flash: es recomendable usar Java o HTML5, ya que algunos dispositivos no son compatibles con esta versión.
  5. Evitar las ventanas emergentes.

Orienta tu estrategia SEO a las búsquedas móviles

Antes de adaptar y orientar una estrategia SEO a la búsqueda móvil, se debe entender cómo el usuario utiliza su dispositivo móvil. Por eso es fundamental definir correctamente tu objetivo y audiencia.

Seguidamente investigar cuáles son las búsquedas relacionadas con tu marca que más se realizan desde dispositivos móviles, realizar optimización para buscadores y asegurarte que tu sitio web tenga un diseño responsive.

También se debe considerar que tu proyecto cuente con una aplicación móvil que funcione correctamente, crear llamados a la acción claros y cortos y monitorear constantemente.

En el caso de Google se interpreta la intención de búsqueda móvil de cada usuario como micro-momentos. Los Micro-momentos de Google están clasificados de la siguiente manera:

  1. I want to know: Quiero Saber.
  2. Quiero Ir: I want to go.
  3. I want to do: Quiero Hacer.
  4. Quiero Comprar. I want to by

Para Google los dispositivos móviles han fragmentado el camino del consumidor en miles de micro-momentos que ocurren en tiempo real. Por ello, consideran que cada uno es una oportunidad única para influenciar las decisiones y preferencias del consumidor.

Además, Google brinda la posibilidad de conocer más acerca de los micro momentos con Think whit Google. 

En el dispositivo móvil, el usuario tiene más probabilidad de hacer clic en los resultados para llamar que escribir un correo electrónico. Además, es más receptivo a la publicidad cuando tienen una necesidad y ésta responde a la misma.

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Para adaptarse a las búsquedas móviles se debe:

  1. Investigar Keywords: recuerda que los usuarios buscan y se comportan de forma diferente en el móvil y en el ordenador. Teniendo en cuenta los micro-momentos de Google, se pueden identificar las palabras claves que pueden usar los usuarios y desarrollar el contenido que mejor se adapte.
  2. Implementar de AMP: Google insiste en la importancia de la velocidad en los dispositivos móviles. Por ello, el código abierto AMP (Accelerated Mobile Pages) tiene como objetivo hacer que los contenidos web de todo tipo de publicaciones online carguen rápidamente en los dispositivos móviles.
  3. Adaptar el contenido a dispositivos móviles: debe leer fácilmente en dispositivos móviles y las imágenes deben ser de calidad.
  4. Analizar el tráfico procedente de dispositivos móviles y de escritorio, para obtener el comportamiento de los clientes.

Teniendo en cuenta todos estos elementos ¿Sabías que con Google puedes realizar una Prueba de Optimización para móviles? Con esta herramienta de Google puedes ejecutar una prueba para iniciar la adaptación de tu página web. 


Recomendaciones Finales

Cuando se habla de SEO referente al Mobile Marketing se debe tomar en cuenta la última gran actualización del algoritmo de Google. Este algoritmo toma especial relevancia a las versiones móviles de los websites.

También considera la geolocalización y las búsquedas de voz, por lo que se debe empezar a pensar en la forma de buscar al usuario móvil. Por último, aplicar estos conceptos al contenido para responder así de la forma más eficiente a lo que el usuario busca.


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