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Community Manager, funciones, conocimientos y competencias

Qué es un Community Manager

Qué es un Community Manager, funciones, conocimientos y competencias

Los profesionales en el área de Marketing Digital en la actualidad poseen algunas dificultades para definir qué rol profesional se ajusta a su experiencia en el área de Marketing Digital.

Toda vez que existe diversidad de funciones, conocimientos y competencias exigidas por las empresas. En esta entrega responderemos qué es un community Manager, describiremos sus funciones, conocimientos y sus competencias. 

En este contexto INESDI (Digital Business School) indica que el 68% de las ofertas laborales durante 2015 en la bolsa de empleo se relacionan a las áreas de Marketing Digital y Social Media. 

INESDI (Digital Business School) desde hace varios años publica un estudio que ofrece un análisis de las 25 profesiones Digitales más demandadas por las compañías, con el firme objetivo de dar una orientación relacionada a sus funciones, competencias y nivel salarial asociado a su posición. 

Y lo importante es saber qué es un Community Manager

Para algunos puede pensarse que la gestión de comunidades digitales es tarea fácil y la verdad no es así. El Community Manager es aquel profesional encargado de construir, y gestionar las comunidades online en entornos digitales.

INESDi establece en su investigación que el área de Social Media es el segundo ámbito más demandado en España, agrupando un 25% de las ofertas laborales en 2015.

De igual forma es común observar que en las solicitudes de empleo en el área de Social Media y en especial al rol de Community Manager existen discrepancias entre los que hace un Community Manager.

Es posible que existan diferencias entre su misión (objetivo), funciones (tareas principales) y conocimientos y competencias (formación, experiencia y capacidades requeridas) y lo que exige algunas empresas del mercado.  

Qué es un Community Manager

Competencias y conocimientos requeridos para el Community Manager 

Para todos los roles en el área de Marketing Digital INESDI establece:

  • Buen nivel de inglés
  • Capacidades comunicativas
  • Trabajo colaborativo
  • Facilidad para afrontar nuevos retos
  • Formación especializada o experiencia equivalente
  • Formación continua.

En el sector de Social Media y específicamente asociado al rol de Community Manager o responsable de la gestión de comunidades y Redes Sociales, la investigación nos indica un marco de actuación referencial asociado al objetivo del Community Manager dentro de la organización.

Objetivo del Community Manager dentro de la empresa

Su misión u objetivo para lo cual lo contratarán, estará únicamente asociado a la gestión integral de las comunidades digitales, siendo este el punto de unión entre la empresa, marca o producto y la comunidad.  

Funciones específicas del Community Manager

Dentro de las funciones inherentes al cargo encontramos:

  • Escuchar y responder en el ámbito digital las conversaciones. 
  • Hacer monitorización de las Redes Sociales. 
  • Detectar menciones de la marca para sacar provecho de estas.

De igual forma el Community Manager debe

  • Dinamizar contenidos digitales en todos los formatos (formatos que varían en relación a la Red Social).
  • Gestionar las quejas de los clientes.
  • Distribuir internamente en la empresa.

Competencias y conocimientos específicos del Community Manager

Asociado la formación, experiencia y capacidades requeridas para ejercer como Community Manager de manera profesional, dentro del estudio INESDI se presentan como indispensables conocimientos y competencias en comunicación.

Así mismo INESDI recomienda conocimientos en marketing, ventas, publicidad y/o periodismo. De forma indispensable una excelente redacción y estilo de redacción, así como habilidades para implicar de forma activa a grupos de personas. 

Para profundizar sobre qué es un Community Manager te sugerimos leer a detalle el estudio de INESDI (Digital Business School), en el encontrarás este perfil y el resto de profesiones más demandadas en el ámbito Digital.  

Qué es un Community Manager

Por lo tanto, el diseño, desarrollo y la implementación de las estrategias en el ámbito de Redes Sociales, asociado a la marca, a los productos y servicios quedará a cargo del Social Media Manager

El estudio de INESDI nos muestra varios resultados importantes.

  • El 68% de las ofertas laborales se asocian en los ámbitos de Marketing Digital y Social Media.
  • El 17% del total de las ofertas de empleo se asocian al área de Estrategia Digital.
  • El área de Social media es el ámbito se mantiene cómo segundo más demandado.
  • Para todas las posiciones o puestos de trabajo especificados es recomendable un buen nivel de inglés.
  • Estrategia Digital se sitúan como el tercer ámbito más demandado con un 17% de las ofertas registradas.
  • El Digital Marketing Manager se mantiene, como la profesión más demandada copando un 34% de las ofertas.

De igual manera el estudio TOP 25 Profesiones Digitales 2016 revela que las compañías actuales demandan 6 posiciones nuevas.

  • El crecimiento de Hacking Administrador
  • Visual de Datos Científicos
  • E-Gerente de Reclutamiento
  • Analista de Recursos Humanos
  • Arquitecto Realidad Virtual
  • RTB Administrador

Así mismo INESDI el área de Social Media (Posición – Experiencia – Salario Promedio) Un Community Manager devenga un salario de entre 22K a 30K anuales. Con una experiencia promedio entre 2 a 5 años.  El Social Media Manager devenga un salario de entre 27K-35K. Con una experiencia promedio entre 2 a 5 años.  

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