,

Marketing Viral ¿Qué es y cómo funciona?

El Marketing Viral es aquel que consigue crear interés y compras potenciales de una marca o producto mediante mensajes que se extienden de manera rápida y de persona a persona.

Marketing Viral ¿Qué es?

Podemos decir, que el marketing viral, consiste en la aplicación de una serie de técnicas para que los consumidores se interesen por un producto, y ellos mismos lo hagan viral compartiendo el contenido.

La premisa es que los usuarios elijan compartir el contenido.

Las redes sociales por su facilidad y rapidez, representan un canal por excelencia para este tipo de marketing.

La viralidad puede ser planificada con una serie de estrategias y acciones, ó, puede producirse por accidente a partir de un video circular subido en Internet por algún usuario que se hace popular de un momento a otro.

Un poco de historia

La primera campaña de marketing viral es el lanzamiento del servicio de correo electrónico Hotmail en 1996. Aparentemente, conseguía que los propios usuarios de correo se convirtieran en canales de publicidad para la marca dado que cada mensaje que era enviado incluía automáticamente el enlace “Consigue tu correo electrónico gratuito con Hotmail”

Otro ejemplo de Marketing Viral es Dropbox ya que ellos utilizan la premisa “invita a tus amigos y consigue más espacio” disparando factores que condujo a que Dropbox, se posicionara como una empresa líder en el sector.

Marketing Viral, Video Marketing, Marketing Digital

Características del Marketing Viral

Para que el mensaje sea viral debe ser:

  • Inmediato: debe tratar un tema accesible e implicador.
  • Inédito: debe tener un valor añadido en el mensaje a transmitir.
  • Interactivo: el mensaje debe poder iniciar una conversación.
  • Imitable: debe integrar un formato corto, optimizado y que permita su difusión.

El marketing viral se basa en estos tres principios:

  1. Recopilación de perfiles sociales.
  2. Análisis de proximidad del mercado.
  3. Análisis de densidad de palabras en tiempo real

Por otro lado, el usuario hace gran parte del trabajo de difusión, por lo que las marcas deben cuidar el “canal de distribución” del mensaje para mantener al espectador atento en cada punto de contacto

Ventajas del Marketing Viral

Bajos costos: los costes de difusión se reducen considerablemente, ya que el usuario hace este trabajo. No es necesario comprar anuncios o espacios en otros medios tradicionales.

Gran Alcance: un video viral puede llegar a una gran audiencia sin necesidad de inversión económica ni esfuerzo adicional.

Cuenta con muchas maneras de difundirse. En la web, hay una gran variedad de caminos que sirven para la promoción.

No es invasivo: esto se debe a que la decisión de participar y compartir es del usuario.

Ayuda a construir una marca: representa una herramienta poderosísima al momento de construir branding y notoriedad.

Estrategias de una campaña de Marketing Viral

Para construir una estrategia de Marketing Viral, se deben considerar 6 elementos básicos para que exista mayor posibilidad de éxito.

  1. Realice una oferta de su producto o servicio.
  2. Provista de una idea-base del mensaje que resulte fácil de transmitir.
  3. Que sea apta para producir un escalamiento rápido y progresivo del mensaje.
  4. Aproveche las motivaciones y comportamientos comunes de los usuarios.
  5. Utilice las redes sociales de comunicación pre-existentes.
  6. Saque ventajas de los recursos de terceros.

Tipos de Campaña Viral

  1. Pásalo: es un mensaje que alienta al usuario a pasarlo a otros. Un ejemplo, son los videos cortos de contenido humorístico que las personas se envían de manera espontánea. La cantidad de personas que reciben estos mensajes por internet suele ser mucho mayor que la de personas que ve anuncios televisivos.
  2. Marketing Encubierto: es un mensaje viral que se presenta como una página web, una actividad o una noticia atractiva o inusual. Se realiza un esfuerzo especial para que parezca que el usuario ha descubierto espontáneamente ese mensaje inusual y para promover espontáneamente el comportamiento de pasar el dato.
  3. Marketing del rumor: son anuncios, noticias o mensajes que se refieren a hechos de la vida privada o buenas costumbres.
  4. Base de datos gestionada por el usuario: los usuarios crean y gestionan sus propias listas de contactos usando una base de datos.

Los Clubs de Fans son otra forma de viralizar una Campaña de Marketing, al igual que estrategias de incentivo asociadas a concursos en la red y en diferentes páginas sociales o populares.

Ejemplos de Marketing Viral

Video Marketing

Los videos son una excelente forma de crear y compartir contenido en Internet que además de todo sea entretenido, divertido y que conecte con cierta audiencia.

Ten en cuenta que la campaña de marketing viral sea escalable.

Los videos son más susceptibles de ser compartidos que cualquier otro contenido, ya que aumentan los ratios de conversión ayudando en la decisión de compra.

Además, al captar la atención de las personas aumentan el tiempo de permanencia en la página web, contribuyendo a tu estrategia de SEO.

Se estima que para el 2018 el video online será el 84% del tráfico en internet

Aprende más acerca de Tipos de Anuncios y Publicidad en Marketing Digital

¿Cómo construir tu mensaje viral?

 Dar a los usuarios una razón para propagar el mensaje

  1. Proporcionar al receptor del mensaje una razón para responder
  2. Probar y volver a probar
  3. Cuantificar

Podemos decir entonces, que el entorno es crucial en el crecimiento de una campaña de marketing viral exitosa, el mensaje debe ser memorable y lo suficientemente interesante para ser compartido en gran cantidad y debe crear interés y compras potenciales de una marca o producto.

Para ampliar el conocimiento te recomendamos nuestro curso de Marketing Digital