Inbound Marketing ¿Qué es y Cómo funciona?

Inbound Marketing

¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing consiste en hacer que el usuario sea el que te encuentre a ti en lugar de ir a buscarle. Podemos decir que es una manera específica de hacer Marketing Digital combinando técnicas para influir en el proceso de compra de un potencial cliente.

Nos permite influir en el comprador desde que empieza a manifestar una necesidad, hasta que se materializa la compra.

Algunos autores, la definen según tres premisas: Filosofía, Metodología y Caja de Herramientas. La primera porque el usuario compra y se comporta diferente a comparación a algunos años. La segunda, porque se usan procesos muy concretos; y la tercera, porque está a nuestra disposición diferentes herramientas como el SEO, EL Social Media, Contenidos, Publicidades y otros.

Otros, consideran al Inbound Marketing como una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas.

¿Su finalidad? Contactar con un cliente al principio de su proceso de compra y acompañarle, con contenido apropiado en cada una de las etapas.

El 58% de los profesionales en Marketing ponen en práctica el Inbound Marketing. Informe Anual sobre Inbound Marketing – Hubspot.

El Inbound Marketing se compone en el contenido que se difunde a través de diferentes canales con el objetivo de:

  • Conseguir el menor coste de adquisición de usuario
  • Que el usuario obtenga un valor claro en el contenido encontrado
  • No presionar al usuario a acceder a la compra de un producto/servicio de manera directa.

Inbound Marketing

¿Dónde nace?

El concepto de Inbound Marketing acuñado en 2005 por Brian Halligan, el cofundador y CEO de HubSpot.

No es sino hasta el 2009 que se hace popular con la publicación del libro “Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media and Blogs” de Halligan, Dharmesh Shah y Savid Meerman Scott.

Ellos bautizaron este concepto basándose en la atracción, siendo el consumidor el que llega al producto o servicio que se encuentra en Internet (o redes sociales). Esto se debe a que está atraído por un mensaje o contenido de calidad y de su interés.

Inbound Marketing

Ventajas del Inbound Marketing

  • Aumenta los contactos cualificados de Marketing (MQL).
  • Aumenta los registros o leads.
  • Incrementa las visitas que recibe la página web.
  • La página web es más visible en los buscadores.
  • Recibe visitas de los canales orgánicos, que se pueden transformar en nuestos contactos para una base de dato.
  • Permite crear un sistema automatizado de generación de oportunidades comerciales.
  • Los contenidos llegan a un público más amplio y se crea una comunidad alrededor de la marca.
  • Permite generar contenido que posicionen a una marca como experta en su sector.
  • Mejora la imagen de la marca de la compañía.

Los Pilares del Inbound Marketing

Se apoya en dos pilares fundamentales:

  1. Las Buyer Personas: Son aquellas figuras ficticias del cliente ideal que sirven para preparar estrategias (de contenido, social media y otro).

También, es considerado como una herramienta de trabajo que permitirá conocer mejor al consumidor y entender mejor sus necesidades para poder darle el contenido adecuado.

  1. Ciclo de Compra: es clave para entender que los usuarios pasan por diferentes estados desde su visita la primera vez, como convencerlo y su participación al final del proceso.

Otros de los elementos considerados como pilares del Inbound Marketing son:

  • Marketing de Contenido: contenidos que le aporten valor y que le ayuden al usuario a tomar decisiones de compra.
  • Segmentación: ofrecer información de valor teniendo en cuenta la fase del proceso de compra en la que se encuentra el usuario.
  • Marketing automation: consiste en la utilización de un software informático para realizar ciertas tareas específicas de forma automatizada.
  • Análisis: permite analizar las acciones puestas en marcha y la respuesta de los usuarios.

En resumen, puede decirse que los pilares del Inbound Marketing giran alrededor del SEO, el Social Media y el Marketing de Contenido.


Metodología del Inbound Marketing

Uno de los especialistas e innovadores en el uso estratégico de las redes y medios sociales, Oscar Del Santo; y el venezolano Daniel Álvarez, organizan el Inbound Marketing en cuatro fases:

1. Creación: consiste en la generación de contenidos con formatos multimedia y textos informativos. Ejemplo: e-books, descargables, videos, presentaciones y más.

     En esta fase, la diferenciación, autenticidad, consistencia y palabras claves, son los principios para conseguir el objetivo.

   Para HubSpot, esta fase es importante que lo hagas según una planificación estratégica y creas contenido que responda preguntas y necesidades.

2. Optimización: es la fase del SEO y del posicionamiento web. Su objetivo es que los clientes potenciales encuentren fácilmente la oferta en el buscador de Google.

Cuanto mejor posicionados se éste, más se atrae

3.Promoción: el objetivo de esta fase es lograr una presencia activa a través de las redes sociales.

     Los autores de “Marketing de Atracción 2.0” consideran que se requiere tres pilares en esta estrategia: clientes, keywords e influencers.

4. Conversión: fase que representan las conversiones del tráfico e interés generados en ventas u otros objetivos.

     En esta fase se utiliza el ROI (Return On Investment) para determinar el auténtico retorno de la inversión de los esfuerzos realizados.

     Las páginas de destino, las call to action (llamadas de acción) y formularios pueden ser útiles para esta etapa.

Inbound Marketing


Podemos Concluir que:

Es una técnica diseñada para mostrarle a un potencial consumidor, lo que tú ofreces y cómo le beneficia, antes de que lo compre.

Se trata de un proceso de medio-largo plazo que permite conocer mejor al usuario, darle contenido de valor, ayudarle a entender mejor sus necesidades.

El Inbound Marketing lleva a cabo un número de acciones para que sean efectivas con el fin de crear múltiples puertas de entrada a posibles clientes.

Es marketing centrado en las personas

El Inbound Marketing trata de entender y ayudar al usuario.

Recuerda que el Inbound Marketing no es Marketing de Contenido.

Sin Buyer personas  no puedes hacer campañas de inbound marketing.


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