,

¿Cómo posicionan los Bots un Trending Topic?

Bots en Redes Sociales

Los Bots son un programa informático que simula el comportamiento humano con el objetivo de realizar ciberataques.

Representan uno de los delitos cibernéticos más sofisticados y populares en la actualidad. Por lo general, los bots, son conocidos como “Robots webs” y son parte de una red de máquinas infectadas.

¿Cómo funcionan los Bots?

Se introducen sigilosamente en el equipo de una persona de muchas maneras:

Suelen propagarse por Internet en busca de vulnerabilidades, al encontrar un equipo sin protección, lo infectan rápidamente.

Recordemos que los Bots pueden:

  • Enviar: Spam, virus o un software espía.
  • Robar: información privada y personal.
  • Denegar servicio: lanzar ataques de denegación de servicio contra un objetivo específico.
  • Fraude mediante clics: pueden ser utilizados para aumentar la facturación de la publicidad web al hacer clic en la publicidad de internet de manera automática.

Ahora bien, en las redes sociales se venden cuentas para llegar a ser tendencias y posicionar temas. ¿Cómo detectar a un Bots?

Bots en Redes Sociales

Pero primero, ¿Qué es un Trending Topic?

Es una de las palabras o frases más repetidas en un momento concreto en Twitter. Los 10 más relevantes se muestran en la página de inicio. Esto permite que el usuario escoja el ámbito geográfico que prefiera.

El algoritmo de Twitter no muestra lo más tuiteado, sino lo más tuiteado pero que es lo más nuevo. Por lo que un hashtag o palabra clave que lleva tiempo siendo usado, es penalizado dentro del algoritmo.

75% de los Trending Topic duran menos de 8 horas.

¿Cómo juegan los Bots en los Trending Topic?

Primero debemos recordar que Twitter tiene un Algoritmo que intenta hacerlo funcionar a Google, es decir, para que una palabra o hashtag esté dentro de los primeros lugares debe hacer tenido un crecimiento exponencial.

Twitter considera algunos factores cómo el número de RT y respuestas a un mismo Tweet. Ahora bien, investigaciones establecen que diariamente hay aproximadamente casi 9.000 Trending Topic con una vida útil de 11 minutos.

“Los bots representan casi el 50% de todo el tráfico online y representan una porción significativa de usuarios activos en las plataformas de medios sociales más populares” Samuel C. Woolley y Phillip N. Howard

La firma Buzzgain en el 2011 cuestionó la cantidad de tweets que se necesitan para posicionarse como TT, por lo que concluyeron que de acuerdo a las horas se necesita la siguiente cantidad de Tweets:

  • Entre las 4:00 am a 10:00 am se necesitan 1,200 tuitsy 500 usuariospara llegar a ser trending topic.
  • De 10:00 am a 16:00 pm se necesitan 1,700 tuits y 734 usuarios.
  • Entre las 16:00 pm a 22:00 pm se necesitan 1,500 tuits y 811 usuarios.
  • De 22:00 pm a 4:00 am se necesitan 1,900 tuits y 923 usuarios.

Términos de Marketing Digital

Así trabajan los Bots en los Trending Topic

Existen dos formas de realizar ataques masivos de posicionamiento en Twitter:

Ataques Masivos:

  1. Crear: produciendo lotes de hasta 800 Bots en horas.
  2. Automatizar: realizando acciones para que estos usuarios fantasmas repitan un hashtag a favor o en contra de un tema específico.
  3. Posicionar: después de 60 minutos el hashtag se coloca entre os temas populares.

Ataque Discreto

  1. Sembrar tema: enganchar a la audiencia a través de los “influencers” o usuarios relevantes, quienes lanzarán tweets dispersos.
  2. Desarrollar: una vez posicionado el tema, explotar paquetes previamente hechos de Tweets.
  3. Salir: reforzando el trending topic, los influencers pueden dejar de tuitear, la audiencia se encargará de consolidar el mensaje.

¿Está funcionando tu estrategia de SEO Social?. Si quieres ser más visible y relevante en buscadores y redes sociales fórmate con nosotros: Cursos de Marketing Digital