Bots ¿Qué son y cómo funcionan en las Redes Sociales?

Bots en Redes Sociales

Seguramente estos últimos días has oído hablar bastante acerca los Bots, ya que han llamado mucho la atención en diversos sectores y países, en especial las redes sociales.

¿Qué son los “Bots”?

Un Bot es un programa informático que simula el comportamiento humano con el objetivo de realizar ciberataques, crear cuentas de correo o simplemente conversar con seres humanos.

La palabra “Bot” proviene de la palabra “Robot” para denominar en el argot tecnológico a aquellas cuentas que simulan ser una persona en una red social con un fin determinado.

Los Bots son también conocidos como “Usuarios Fantasmas” para cumplir funciones específicas como:

Inflar cuentas en las redes sociales, o inclusive crear una falsa comunidad.

Por otro lado, los ChatBots son aquellos que imitan una conversación de mensajería instantánea debido al uso de inteligencia artificial o el aprendizaje de máquina.

Bots en Redes Sociales

Funciones de los Bots

Algunos Bots cumplen funciones automáticas generadas por un programador, como por ejemplo:

  1. Publicar Tweets con enlace a una web
  2. Dar Retweets o seguir automáticamente a alguien que mencione una palabra o hashtag específico.
  3. Seguir muchas cuentas para que estas las sigan de vuelta y así obtener más seguidores.
  4. Repetir varias veces en varias cuentas un mensaje, que ayude a levantar la conversación y que el algoritmo de Twitter detecte que puede ser una tendencia.
  5. La figura de “Follower falso” son cuentas que se suman al conteo de followers y pueden ser comprados.
  6. Los Followers falsos, jamás reaccionan, por lo que cae el engagement de las estadísticas de la cuenta.

11 Tipos de Bots

Ahora que ya sabes para qué funcionan, los tipos de Bots están relacionados con su objetivo. Por esa razón, se clasifican de la siguiente manera:

Chat Bots: su función principal es simular una conversación con humanos, ofreciendo información y resolviendo dudas.

Crawlers: se encargan de recoger información de otras APIs o webs.

Crisis Bots: son aquellos que atacan a cuentas de manera negativa, aunque también se utilizan para contrarrestar esas opiniones. Son comunes en Facebook.

Hacker Bots: distribuye virus y realiza acciones fraudulentas.

File Sharing Bots: toman el término de la consulta del usuario y responder dicha consulta afirmando que tienen el archive disponible, proporcionando un enlace a él. Genera un archivo con el mismo nombre de la consulta de búsqueda y le inyecta una carga maliciosa en el archivo falso.

Following Bots: creados con el objetivo de seguir a otras cuentas, inflar cifras de seguidores. Según expertos, el tipo de Bots más utilizado en campañas políticas en todo el mundo.

Bots en Redes Sociales

Más tipos de Bots

Traffic Bots: son los más complejos ya que su intención es generar tráfico en sitios web de manera artificial. Pueden hacer click en las publicidades para incrementar las ganancias el dueño del sitio.

Sin embargo, Google ha combatido este tipo de acción para no afectar sus servicios de publicidad.

Ahora bien, en redes sociales, estos Bots simulan Likes o clicks dentro de Facebook, o hasta aumentar cantidad de visitas en videos de Youtube.

Testing Bots: cuentas creadas por desarrolladores y administradas por ellos para probar interacciones de sus aplicaciones entre varias cuentas. Suelen tener un entorno controlado para pruebas.

Trending Bots: se dedican a aumentar la conversación en torno a un tema o Hashtag para convertirlo en Trending Topic. También es utilizado, según expertos, en campañas políticas para simular popularidades de candidatos.

Scrapers Bots: construidos para robar información.

Zombie Bots: es un ordenador que ha sido comprometido y se ha convertido en un esclavo de la persona que lo controla.

Es utilizado para coordinar ataques a gran escala en el que todos los zombies se unifican llevando a cabo comandos enviados por el administrador de la red.

Según expertos, pueden ser difíciles de detectar y erradicar.

 

Parámetros que indican cuándo encontrar Bots en Redes Sociales

  • Radio de seguimiento: sigue muchas cuentas y no tiene casi seguidores de vuelta.
  • Información biográfica del perfil, a veces ni tienen descripción básica.
  • Generalmente no tienen tweets o publicaciones, o sólo publica mensajes spam.
  • Alto índice de follo masivo, es decir, cuando siguen a muchas cuentas en muy poco tiempo.
  • Alto índice de publicaciones de enlaces repetidos, en otras palabras, publicaciones Spam
  • Poseen un alto índice de bloqueo cuando una gran cantidad de usuarios lo han bloqueado o reportado como Spam.
  • Alto índice de duplicación de Avatar. Esto ocurre cuando un avatar es usado en una gran cantidad de cuentas además de esa.

En definitiva, una cuenta Bot, siguen muchas cuentas y lo siguen de vuelta muy pocas o ninguna, no posee tweets, o publica mensajes automatizados y Spam. Además, su avatar es el que viene por defecto.

Ejemplos de Bots en cuentas de Twitter

Bots en Redes Sociales

Según Forbes México, la cuenta del famoso artista Justin Bieber con más de 96 millones de seguidores, fue inspeccionado cuando este apenas tenía 51 millones de seguidores.

El resultado fue, para aquel momento, que el 58% de sus followers eran falsos o estaban inactivos.

Y resulta que para Forbes, él no ha sido la única figura pública cuestionada por su cantidad de seguidores, sino el mismo ex presidente Barack Obama ha llegado a tener un potencial 70% de followers falsos.

Casos de Bots en Redes Sociales para este 2017

En América Latina, una famosa Consultora en Enero de 2017 realizó un análisis y consiguieron un incremento del 4000% acerca menciones de saqueos y violencia por la gasolina en México, 4,075% en menciones, 4,400% autores únicos hablando del tema y 44.300 mensajes derivados de 3 hashtags.

Las consecuencias tuvo un gran impacto negativo en el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, cuenta que fue la más mencionada cuyas estadísticas arrojaron:

56 millones 888 mil impresiones acerca el tema.

Recomendaciones Finales:

Los bots están en toda la tecnología, y van desde los maliciosos con virus, hasta las arañas de motores de búsqueda cuya función es recorrer nuevas páginas web que añadir.

En redes sociales las cuentas con gran cantidad de Bots o cuentas fantasmas no permiten generar interacción, ya que no son usuarios reales, no hay feedback.

Por tal razón, no puedes realizar ningún proceso de fidelización con tus seguidores y puedes llegar a crear mala imagen.

Los bots han sido aliados para levantar o contrarrestar Trending Topic en la red social de Twitter, enviar mensajes o reforzar ideas.

Como seguridad: Nunca des clic a vínculos o des información personal al chatear con personas en línea.

Para concluir, no existe alguna regulación legal acerca el uso de Bots, sin embargo, las redes sociales como Facebook y Twitter depuran cada cierto tiempo.

Y la depuran suspendiendo o eliminando todas estas cuentas falsas e inactivas. ¡Ten esto en consideración!

 

¿Está funcionando tu estrategia de SEO Social?. Si quieres ser más visible y relevante en buscadores y redes sociales fórmate con nosotros: Cursos de Marketing Digital