,

Blockchain: Por qué es una Tendencia este 2018 y su relación con Google

Blockchain es una tecnología que genera atención este 2018 como la tecnología distribuida de base de datos. ¿Ya estás al tanto? No te preocupes, aquí te ponemos al día.

¿Qué Blockchain? Aquí te explicamos cómo funciona

Conocido como la tecnología distribuida de base de datos en el corazón de las criptomonedas como Bitcoin.

Fundamentalmente, un Blockchain consiste en un círculo de socios confiables que hacen negocios y ya han sido aprobados en cuestiones de seguridad.

Este 2018 empezó con noticias, ya que la compañía de restaurantes que administra Hooters, al comenzar a implementar esta tecnología, permitió que las acciones de la firma se dispararan.

Su funcionamiento se puede explicar a través de cadenas o bloques, como un registro de una transacción monetaria.

La cadena de bloques es un registro de todas las transacciones que tienen lugar “empaquetadas” en bloques que los mineros se encargan de verificar.

Cada cadena es un libro contable compartido que es visible para partes que estén involucradas en cada una de sus nodos. Por lo tanto, cada nueva transacción es verificada por todos los nodos, y si es válida, se agrega un bueno “bloque” a la “cadena”.

Un bloque es un conjunto de transacciones confirmadas e información adicional que se ha incluido en la cadena de bloques.

Ahora bien, la cadena está protegida de forma criptográfica, por lo que no se puede cambiar un registro.

Lee más de 12 Tendencias de Marketing Digital 2018

Beneficios del Blockchain

  1. Aumento de la confianza transaccional debido a la visibilidad que ortorga, resulta más sencillo tener un proceso claro.
  2. Reducción de fraude, ya que resulta difícil (casi imposible), ocultar, tergiversar o eliminar transacciones monetarias o de otro tipo.
  3. Se reduce el riesgo empresarial disminuye.
  4. Disminuye los costos de transacción y tiempos de procesamientos más rápidos.

Y es que no sólo el sector financiero es el único sector utilizando el Blockchain sino los servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox o Google Drive.

También, uno de los primeros servicios no financieros en implementarlos ha sido el de registro de propiedades, al no poder replicar lo que está asociado a un documento único.

Tendencias y Predicciones del Blockchain en este 2018

Rastreo confiable

El Blockchain consiste de bloques concatenados de datos o transacciones a través de una red de computadoras sin una autoridad central.

De esta forma, permite que se compartan los registros entre nubes e incluso compañías sin darle a un solo jugador de modificar esto.

Disrupción de la tecnología

La tecnología Blockchain comienza a surgir como un disruptor en muchas industrias al resolver algunas vulnerabilidades hasta que se considere madura para ser base de la seguridad empresarial.

Solución para retos de seguridad

Ya se sabe que la adopción de Blockchain continuará en 2018 en especial el Medio Oriente y Asia.

Debido a la demanda de monedas digitales, el Blockchain ayudará a la automatización y digitalización de procesos, tokenización de bienes físicos así como codificación de contratos.

Relación con Google

Es especialmente relevante, ya que desde mediados del 2017 se sabe que Google ha invertido en Storj, Blockchain, Ripple, LedgerX, Buttercoin y Veem.

Por lo tanto, Google se ha centrado en el desarrollo de redes públicas de cadenas de bloques y aplicaciones descentralizadas. Además, se encuentra entre los cinco inversores de blockchain más activos.

“Ciertamente creo que podría haber alternativas a las monedas nacionales que surjan en el futuro. Las algorítmicas son una posibilidad, sólo que no creo que hayamos llegado al algoritmo correcto todavía. ” Ray Kurzweil – Director de Ingeniería, Google

Si bien Kurzweil es considerado uno de más importantes futuristas e inventores de la época, ya ha hecho público su rechazo por el Bitcoin por su inestabilidad en el precio.

Sin embargo, no descarta que el futuro de la economía se encuentre en un algoritmo como el Blockchain

Google ya es el segundo inversor más grande de este año en tecnologías de Blockchain.


Recomendaciones Finales

Se estima que una de las industrias con mayor éxito para aplicar el Blockchain, son las aseguradoras en el proceso de reclamaciones y de participación, en especial en la automatización.

Recuerda que esta tecnología es un sector dinámico en la que cada semana aparecen nuevas soluciones, integraciones y novedades para llevarla a nuevos niveles.

En conclusión, podemos decir que la tecnología está basada en cuatro fundamentos:

  1. El registro compartido de las transacciones (ledger)
  2. El consenso para verificar las transacciones
  3. Un contrato que determina las reglas de funcionamiento de las transacciones y
  4. La criptografía, que es el fundamento de todo.

Hasta lo estudiado ahora ¿Crees que comenzará a verse más usos de esta tecnología más allá de las criptomonedas?