,

¿Cómo Google decide? Factores que Influyen en el Posicionamiento SEO

Factores que Influyen en el Posicionamiento SEO

Si quieres que tu página sea un Rock Star en la web, presta atención: Seguro has oído de SEO pero puede que te preguntes por qué es tan poderoso.

Resulta que la optimización de motores de búsqueda presta atención a sus Rock Stars generando mayor rendimiento, dándole el énfasis correcto y dándole importancia a su contenido.

Pero, ¿Qué es SEO (Search Engine Optimization)? ¿Por qué lo Necesito?

Los expertos explican a SEO como un imán de la perspectiva, atrayendo a compradores potenciales a su web site con palabras claves y relevantes alineadas en los motores de búsquedas.

Se trata de encontrarse donde están los clientes, y dirigirlos hacia soluciones que tú les ofrece. SEO es una disciplina que consiste en una serie de técnicas a realizar tanto dentro (On Page) como fuera (Off Page) de una determinada página web.

Dentro del panorama en que las páginas web luchan por obtener los primeros resultados en los buscadores, el SEO (Search Engine Optimization) se convierte en algo fundamental para tener éxito en Internet.

A través de prácticas se utiliza una serie de técnicas con el fin de mejorar un sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos para unos términos de búsqueda concretos, con una oferta web especializada y relevante.

Google tiene  entre un 65 y 70% del mercado de los motores de búsqueda. Casi todos usamos Google cuando buscamos información

¿Por qué SEO es MUY importante?

El posicionamiento web hace más útil tu página tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. El SEO permite ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre qué se trata cada página y si es o no útil para los usuarios.

93% de las experiencias online comienzan por un motor de búsqueda. 68% de las cuales se hacen a través de Google. 

Factores que influyen en el Posicionamiento SEO

Existen más de 200 factores de posicionamiento, de los cuales vamos a identificar los factores más influyentes en los resultados de búsqueda como: Autoridad, Usabilidad, Señales Sociales y Aspectos Técnicos de una web.

Algo que debes saber es que Google nunca comunica públicamente cuáles son esos factores o su importancia en el ranking, y ésta es la razón principal por la que esta poderosa empresa cambia sus algoritmos muchas veces al año.

Los Factores para el Posicionamiento SEO las podemos dividir en dos tipos: factores internos (On-Page) y factores externos (Off-Page).

 FACTORES INTERNOS ON-PAGE

Son aquellos que podemos controlar directamente como la calidad del contenido, la arquitectura web y el código HTML.

Contenido: es el factor más importante para posicionar una página web en Google. Éste debe ser original e interesante para el usuario.

Estructura: una vez que las arañas de Google acceden a nuestra web se envía toda la información rastreada a sus servidores. Tener una buena estructura de URLs ayuda a la usabilidad y favorece la navegación de los usuarios.

La experiencia del usuario es importante mediante el tiempo de carga además de influir en la capacidad de los buscadores de indexar todas las páginas de tu web.

Código HTML: los motores de búsqueda utilizan ciertas etiquetas HTLM para mostrar información del contenido en sus resultados de búsqueda, como: título, meta-descripción, cabecera y otros.

FACTORES EXTERNOS OFF-PAGE

Los factores externos Off Page son aquellos que están referidos a las actividades que tú y otros hacen fuera de tu sitio para mejorar los rankings de una página en los resultados de los motores de búsqueda.

Algunos de los factores más importantes son:comportamiento del usuario, calidad de links externos y señales sociales.

Dependiendo del comportamiento del usuario en su forma de navegación, los motores de búsqueda pueden mostrar unos u otros resultados.

Y las señales sociales influyen a la hora de designar la autoridad de un Dominio. ¿Cómo?

Los links compartidos en Redes Sociales como Twitter y Facebook, pueden decidir si una página aparece más arriba en los resultados.

¿Estás comprometidos en las Redes Sociales? Prepara tu Sitio Web para el posicionamiento SEO

Los signos sociales son los factores de ranking con una mayor correlación en el posicionamiento desde hace varios años.

SEO juega un rol importante, el contenido compartido en las redes sociales está directamente relacionado con los factores de SEO.

Recuerda que las señales sociales juegan un rol importante respecto al tráfico, reconocimiento de marca y comportamiento de la web.

¿Y la Experiencia de Usuario? No la puedes dejar por fuera en tu Estrategia de Posicionamiento SEO

La experiencia de usuario juega un papel muy importante en el posicionamiento SEO en la web.

Google aún no ha confirmado que influya en los ranking de resultados, sin embargo, la mencionan constantemente en su guía de Cómo evaluar la calidad de una web.

En el móvil, es diferente, desde la experiencia de usuario es la base de la última actualización del buscador. Los resultados en dispositivos móviles sí tienen en cuenta la experiencia de usuario de una página.


Google My Business la herramienta gratuita de Google que le permite gestionar cómo aparece su negocio local a través de los diferentes productos de Google.


¿Google Penaliza? ¡Si!

Cuando una web lleva a cabo malas prácticas relacionado a lo que Google considera importante, pone en marcha diferentes penalizaciones.

Esto ocurre cuando se intenta manipular al buscador en lugar de ofrecer contenido de calidad para el usuario

Google considerará si el ratio de experiencia de una página es óptimo o no a través de:

  • Un diseño con contenido falso.
  • Enlaces Sospechosos.
  • Descargas Malignas .
  • Generación masiva de contenido.
  • Baja calidad de contenido.

Entonces, ¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

 El funcionamiento de un motor de búsqueda se puede explicar en dos pasos:

 1. Rastreo: el motor de búsqueda recorre la web rastreando con Bots, que recorren las páginas a través de enlaces como haría un usuario al navegar por el contenido de la web. Pasan de un enlace a otro recopilando datos de esas páginas web.

Los bost se sienten atraído por los sitios nuevos y a los cambios de las web existentes.

Son los bots los que deciden las páginas a visitar, la frecuencia y el tiempo de rastreo en esa web. ¿Ahora ves la importancia de tener un tiempo de carga óptimo y mantener un contenido actualizado?

 2.Indexación: una vez que un bot ha rastreado una página web y recopilado información, éstas páginas se incluyen en un índice ordenados según su Contenido, Autoridad y relevancia. De esta forma, cuando un usuario realice una consulta en el motor de búsqueda, le resultará más fácil mostrar los resultados relacionados a la consulta.

 Hoy día, la prioridad es la Calidad del contenido

 Una vez que las páginas son rastreadas e indexadas, es el momento donde el Algoritmo actúa

 ¿Qué es un algoritmo en el motor de búsqueda?

Es un proceso informático que decide que páginas aparecen antes o después en los resultados de búsqueda.

Permite en cuestión de segundos buscar en los índices y mostrar las páginas más relevantes


Ahora que ya sabes más de SEO, recuerda que el posicionamiento se basa en factores que debes controlar y manejar.

Además, tener un contenido único y original es un factor clave para el posicionamiento SEO.

¿Quieres convertirte en un estratega digital? Infórmate sobre nuestra Programación aquí: Cursos de Marketing Digital